Fin, resultados conclusiones y reflexión

 El pasado mes de Diciembre concluyó el proceso de liderazgo por nuestra parte con los compañeros de primero, tanto mi compañera como yo estuvimos en el proceso de final de preparado de documentos y presentación en la medida que nos permitieron los grupos y nuestras obligaciones personales. 

Los dos grupos funcionaron de una forma muy diferente, siguiendo la trayectoria del curso, el primer grupo cuenta con gente mas proactiva, por lo que parte del grupo nos pidió ayuda, opinión y referencias.

Al estar la gran parte del grupo implicada en su proceso de forma ordenada, con un nivel de autocrítica sobre los errores pasados y con ganas de enmendarlos que hizo que el final del camino fluyera y la presentación fuera de las mejores a nivel general. Realmente todos los integrantes del grupo supieron resolver la situación y dar un nivel de conocimientos que nos dejó tanto a nosotros como a los profesores muy contentos con el resultado. 

Este gran resultado nos sirvió para tanto a mi compañera de Liderazgo como a mi felicitarles y hacer hincapié en que ese era el camino y ahí estaban los resultados que lo certificaban. Lo asumieron con muy buena predisposición y con la sensación de que habían encontrado el ritmo de trabajo. 

El segundo grupo funcionó de manera mas opaca, como ha ido trabajando durante todo el curso, en los últimos días, fruto de la presión pudimos observar por fin lo que sospechábamos; la carga de trabajo y de organización recae sobre solo uno de los integrantes. 

Esta situación, además, no ha tenido solución durante el semestre, ya que esta persona, pese a recoger la carga de trabajo y de organización presupuesta para 5-6 personas, no se ha comunicado o no ha querido tener ese feedback o apoyo por nuestra parte, durante el semestre, en el momento de resultados y conclusiones se muestra de forma autoprotectora, negando la autocritica y lo evidente. 

El resultado era el esperable, documentación incompleta, presentación con muchas lagunas y rueda de preguntas con muy pocas respuestas convincentes por parte del grupo. Tras la lectura de resultados hubo una crisis de grupo, en la cual participamos de forma activa, resumiéndoles que el resultado era el trabajo y la nota, que el grupo necesitaba responsabilizarse y hacerse cargo del calendario, actividades y conocimientos necesarios para dar respuestas. 

Realmente no vimos una catarsis en casi ningún integrante del grupo, ya que en general son muy reacios a la critica y a la reflexión, esperamos de todo corazón que estos años que les esperan de crecimiento personal les sirvan para mejorar, nos despedimos recalcando los puntos positivos del grupo (Son un grupo muy capaz e inteligente, pueden ser unos grandes ingenieros si se lo proponen). 

Y ofreciéndonos a ambos grupos ya no como lideres, sino como alumnos compañeros de pasillo para lo que necesiten. 

Ha sido una gran experiencia, con muchos altibajos y momentos en los que parecía que no había salida para un acuerdo, un gran simulacro del trabajo en equipo en la vida real. 

Gracias por esta experiencia. 

Comentarios